Luisa Valenzuela

Luisa-Valenzuela-Feria-del-Libro

Luisa Valenzuela

Escritora

Nació en noviembre de 1938 en Buenos Aires. Su madre era la escritora Luisa Mercedes Levinson, amiga de Bioy, Borges y Sábato y su padre el médico Pablo Valenzuela Meabe. Luisa se sintió atraída por la escritura desde joven y empezó a publicar textos en la adolescencia en diversos periódicos como Atlántida, El Hogar, Esto Es, y trabajaba también para Radio Belgrano.

Se casó con un hombre de negocios francés con tan solo veinte años y se fue a vivir a París, donde trabajó para la Radio Televisión Françoise y escribió su primera novela Hay que sonreír. Tuvo una hija, Anna-Lisa. Volvió a Argentina como periodista en el diario La Nación en 1961. Se divorció de su marido en 1965. En 1969 obtuvo la Beca Fullbright para la Universidad de Iowa, donde escribió El gato eficaz. Desde 1972 hasta 1974 vivió entre México, París y Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana como becaria del Fondo Nacional de las Artes.

A causa de la dictadura argentina que le impedía realizar tanto su trabajo periodístico como el literario con normalidad, se exilió a EEUU donde permaneció durante diez años en los que fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comittee de PENAmericanCenter. Obtuvo la Beca Guggenheim en 1983. En 1989 volvió definitivamente a Buenos Aires donde en la actualidad radica, y suele ejercer el periodismo en calidad de columnista.

Los comentarios están cerrados.